• art
  • movie
  • knowledge
  • music

Wednesday 4 August 2010

Publican antibióticos que necesitarán receta

La lista de los medicamentos se puede encontrar en el portal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios publicó en su portal de Internet la lista de antibióticos (se estiman dos mil registros sanitarios) que requerirán receta médica para ser adquiridos en las farmacias del país.

Miguel Ángel Toscano, responsable de la Cofepris, dijo que esta medida es para que los ciudadanos y la industria farmacéutica pueda consultarla y conocer cuáles medicamentos se comercializarán exclusivamente con receta médica.

En esta lista, aclaró Lucio Galileo Lastra Marín, comisionado de Operación Sanitaria, se excluye las presentaciones cutáneas, oftálmicas, nasales y óticas, que son una mínima parte del universo total, ya que este tipo de antibióticos no representan mayores riesgos a la salud de los consumidores.

La lista de antibióticos se encuentra en el portal electrónico de Internet (www.cofepris.gob.mx) que por primera vez en México, y con el propósito de evitar riesgos a la salud de la población, estará sujeta a la presentación de la receta médica a partir del próximo 25 de agosto, informó la Cofepris.

Ante el número de usuarios que intentaron consultar la página, ésta se saturó por lo que lleva varias horas sin que se pueda acceder a ella.

Toscano Velasco explicó que en cumplimiento del artículo tercero del Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de mayo, la lista de antibióticos se ha publicado con número de registro sanitario, denominación genérica, forma de presentación, nombre comercial y laboratorio que los produce.

Se mantendrá actualizada con las observaciones que pudieran realizar los usuarios.
El comisionado Toscano Velasco informó que son más de 2 mil los registros sanitarios de antibióticos que tiene la Cofepris en su base de datos y requerirán receta médica para ser adquiridos en las farmacias del país.

Indicó que en el portal de Internet se presenta la relación de antibióticos en sus diferentes formas farmacéuticas: oral (grageas, cápsulas, tableta, suspensión, solución oral, granulado, implante, trociscos) y parenteral (solución inyectable endovenosa e intramuscular).

No comments:

Post a Comment